logo

Lita en el desierto

  • Fugitiva / The fugitive
  • En prisión / Imprisoned
  • Migrante / Migrating
  • La mujer que sueña / The dreaming woman
  • Humedad / Humidity
  • En la cima del mundo / On the top of the world
  • El mundo en sus hombros / The world on her shoulders
  • Desnuda / Naked
  • Niña en el vientre del concreto / Woman in concrete womb
  • Caricia / Caress

Descripción del proyecto

Lita en el Jardín del Desierto

Reclamo del cuerpo y del espacio

 

El arte, como la energía creadora que describe al universo, se transforma. Y en esta época digital, replanteo esta satisfacción espiritual descrita por muchos teóricos de la historia del arte para identificar la belleza, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo de lo que me rodea. 

De lo que más me impacta en mi alrededor son dos reclamos constantes: el del cuerpo de mujer que encabeza distintos movimientos sociales para definir su posición en lo individual y como parte de una sociedad que también lucha por su libertad y seguridad. Y el espacio en donde todos nos asumimos seguros mientras lo consumimos sin piedad.

Un cuerpo desnudo que descansa en un espacio abandonado en medio del desierto. Esta obra fotográfica retoma motivos representativos de la historia del arte, principalmente de las imágenes producidas en México, y plantea un punto de vista diferente que atiende a nuestra época, haciendo alusión al principio natural de nuestro existencia en distintos ecosistemas como un cuerpo desnudo en el desierto… tan bello en un ambiente hostil, tan solo y delineado, tan silencioso y aeroso, con tanta introspección.

Este cuerpo desnudo de mujer que sigue reclamando su lugar en un ecosistema que se está cayendo a cachos. Una mujer desnuda y un ecosistema que se transforman constantemente buscando su libertad, su tranquilidad, su lugar en el mundo.

Todas las mujeres y ecosistemas se transforman constantemente, a veces sin verles. Es difícil pensar que en el lugar en donde vivió la tatarabuela, la actual madre sigue teniendo las mismas oportunidades y posibilidades en su entorno. Así como los los ecosistemas cambian como aquel glaciar que había en la montaña del norte y no existe más.

Esta serie es una reflexión de nuestra actualidad bajo dos ejes en los que trabajo: la igualdad y es rescate del  medio ambiente. Y en la parte técnica, me interesa contraponer la teoría de un solo punto de fuga convencional que la perspectiva curvilínea multiplica, es mi reto particular.

En todas partes habrá un cuerpo desnudo en diferentes ecosistemas que reclame también, bajo sus propios estándares y remembranzas, la atención para pensar en la burda realidad en la que vivimos.

Me gusta retomar detalles del pasado que marcan nuestra actualidad y me hacen entenderla. Los artistas mexicanos desde principios del siglo XX representaban la revolución social, hoy hemos sucumbido a la digitalización, al comercio, la globalización y a los antojos políticos que nos sofocan para no expresar individualmente nuestras profundas ideas que siembran naturalmente a la reflexión interna de lo que somos entre nosotros como sociedad, viviendo en un mundo que insistimos, lentamente, destruir.

“En ningún otro lugar como en México el arte ha sido una parte orgánica de la vida, acorde con los fines del país y la búsqueda nacional, una posesión individual y siempre la primera opción para el país y para el individuo. No se buscaron recetas para encontrar la belleza: la necesidad la creó…” (Anita Brenner / Ídolos tras los altares)

Portafolio de exposiciones