MARINA MORRIS URUCHURTU
Fotógrafa mexicana y directora audiovisual.
Comenzó sus estudios en el ámbito fotográfico análogo y viaja a París en donde se instala un par de años para estudiar fotografía. Tiene maestrías en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, y en Marketing Digital así como varios cursos y talleres en el ámbito fotográfico y cinematográfico.
Como creadora artística, entre sus últimas exposiciones fue la única fotógrafa representante de México en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. En México su exposición Inside-Outside ha estado en varios recintos de Ciudad Juárez, San Luis Potosí y CDMX. En Florencia, Italia, participó en la exposición colectiva ”Le vie dell´Arte”.
Marina es una creadora visual en multiplataformas que también ha trabajado junto con otros artistas para distintas exposiciones como “Entre Sueños”, “Nudos” y en la exposición fotográfica de “Livres débordés” con su documental “43 y contando” en el entorno de Paris Photo.
Ha participado también en el ámbito editorial para títulos estatales como “Morelos, un Estado en la mirada de los fotógrafos” o “Cien años de luz sobre Santiago de Querétaro”, así como distintas ediciones institucionales de aniversario y títulos de autor.
En su paso por la administración pública tuvo la oportunidad de documentar varias estrategias de abasto y educación comunitaria que atendieron a grupos vulnerables en comunidades rurales e indígenas de México.
Como creadora artística, en los últimos años ha expuesto su obra fotográfica en México y Europa con técnicas innovadoras en retoque digital para hacer sus composiciones a partir de tomas producidas con el uso de, principalmente, de un gran angular y un dron.
En el ámbito cinematográfico, como directora del documental “43 y contando” en 2019, ha sido seleccionado su trabajo en los festivales: Shorts México, VicFilm, Oaxaca FilmFest, Dulcísimo Ovario y en el Festival internacional de Cine Austral. Su última obra filmográfica: “El Voto”, 2021.
Actualmente está trabajando en una serie fotográfica de desnudos con un lente gran angular en donde destaca “Lita en el Desierto”; y en la misma exploración circular ha abierto una reflexión sobre la unicidad de la identidad personal al retratar el iris del ojo humano.