/
logo

Postales circulares

Postales circulares

Es una colección de muchos años de vaivenes que ven en circular. El “fisheye”, ojo de pescado o gran angular ha sido un llamado a sentir a la vista todo el mundo diferente. Poder captar lugares tan antiguos y modificarlos bajo una mirada distinta los hace sentir de otro sitio que nadie ha visitado más que mi lente y yo.

Mi llamado y búsqueda comenzó con la fotografía análoga hace más de veinte años. Durante mi estancia en distintos paises mis tomas siempre eran similares a las postales que normalmente se vendían en los puestos turísticos. Entonces, ya en México analizando mi trabajo, me sentí insatisfecha de haber logrado un estilo tan clásico. ¿Cómo puedes mostrar otra mirada del mismo encuadre sin modificar el proceso cotidiano de revelado e impresión? La técnica fotográfica gritó y mi primer lente gran angular apareció. La era digital penetró en mi labor y el gran angular se convirtió en un alimento para descubrir mi estilo.

Ahora con todos los avances tecnológicos, no solo capto de origen las “postales” de manera diferente, sino que mi trabajo se desarrolla a partir del circulo que al paso del tiempo se ha descubierto con gran importancia de su significado en el medio artístico que rebasa a los ámbitos semiológicos para explicar el impacto de las imágenes que ahora sigo expresando desde mi mirada.

 

La extracción de un párrafo que un amigo historiador de arte, Saúl Domínguez, le regaló a una imagen de esta colección, curiosamente descubre parte de mi sentimiento al tomarlas:

“Entonces atraigo las dimensiones simbólicas de la esfera. Totalidad, universalidad, unicidad, rotundus alquímico, homogeneidad vital, fuerza genérica. Misterio de la voluntad que se crea y persiste con sus propias ansias, cohesión de un mundo que sucumbe ante su majestuosidad; evos que repiten fuentes, y multiplican su verdad hasta comprometerse con ella, y con el compromiso, enriquecen la realidad volviéndola portentosa.”

Inside-Outside

Es una exposición conformada por composiciones digitales con imágenes paisajísticas pertenecientes a la colección Postales Circulares.

La serie, enfocada en captar distintas latitudes geográficas de manera aleatoria, se caracteriza por jugar desde una circularidad con el adentro y el afuera de lugares emblemáticos y provoca repensar el espacio común de manera única.

Con coincidencias arquitectónicas que construyen de manera cotidiana el imaginario colectivo de aquello que enmarca nociones como civilización y modernidad, la fotógrafa lleva al espectador desde una sola toma y con un gran angular que desafía la función del ojo humano en escenarios históricos repensados desde los retos que implica el abarcar en una sola toma la paisajística completa de cada uno de los recintos históricos.

Inside Outside

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar