logo

¡Todos somos fotógrafos!

Esa de la foto en el fondo soy yo hace algunos años, bastantes. Cuando no había fotografía digital ni podíamos sacar imágenes con nuestros móviles, ¡ni siquiera había móviles!.

Soy parte de esa historia que va de lo análogo a lo digital, soy la transición en técnica, teorías e ideas. De las ventajas más relevantes es haber sentido el olor de los químicos para revelar y la maravillosa sensación de que esa imagen que produjiste hace algunos días bajo tus conocimientos del manejo de tu cámara, por fin se vería impresa en gelatina bajo esa luz roja en donde pasaba horas.

Ahora, todo ese proceso de días se resume en un instante seguido del que acabo de producir y que puedo ver enseguida ya sin tanta concentración en el aparato que está entre mis manos. ¿En dónde esta ahora mi pensamiento artístico? entonces, ¿en dónde mi encuadre y la técnica que quiero llevar a la imagen?. Gran discusión. No sé que tan grave pero si muy grande. Ahora todos somos fotógrafos de nuestras propias vidas que podemos reflejar fácilmente en un sin fin de redes sociales. Y luego, ¿qué sentido tiene ahora la fotografía?. Yo diría que esta lleno de sentidos, y lo digo en plural porque ahora no solo es la toma de una imagen que nos llevaba antes bastante preparación, es la toma de muchas que reflejan la vida de quién las toma, lo que comen, con quién están y conviven, su familia, sus mascotas, su manera de ver a través de un lente lo que les rodea.

Vaya si hay tema de estudio en la fotografía actualmente. ¡Todos somos fotógrafos! (¿?) Los viejos extrañamos las antiguas formas pero no dejan de fascinarnos, a muchos, las nuevas. Se trata de encontrar entonces un nuevo sentido a la producción fotográfica. Así como de la pintura a la fotografía analógica en donde hubo una gran disputa en donde se pensaba que incluso la pintura desaparecería… así de la fotografía análoga a la digital. Son dos medios y técnicas distintas, son dos caminos de sensaciones en la respuesta de quién las aprecia  con distintas formas de producción para seguir creando lo que a muchos nos apasiona: una vista, un momento, un instante, una imagen.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *